Al cierre del mes de febrero de 2021, el estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de secuestros con 18 siniestros; seguido de Veracruz con 17 y en tercer lugar está Sonora con siete.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro, indicó que durante este año se incrementó en 1.1 por ciento las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro.
Añadió que en el mes de febrero hubo 86 carpetas, en comparación con las 85 del pasado mes de enero 2021; además de que se tuvo una disminución del 10.5 por ciento en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante febrero 2021 hubo 110 víctimas mientras que en enero 2021 fueron 123.
De acuerdo con el último reporte de la Organización Alto al Secuestro, el delito aumentó dos por ciento en el número de detenidos, ya que en febrero 2021 fueron detenidas 100 personas mientras que en enero 2021 fueron detenidos 98 presuntos responsables.
Hay que mencionar que los estados que presentan la mayor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.
En tanto, que los estados que reportaron cero secuestros son: Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.