Edomex, primer lugar en delito de robo a motocicletas

0
114
.

La comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura, aprobó una reforma al Código Penal del Estado de México para considerar como delito grave el robo de motocicletas. 

(Foto: Sergio Cuadros).

La intención de los legisladores es que se pueda desincentivar este ilicito con penas de cárcel por hasta 25 años ya sea que se haya llevado a cabo con o sin violencia

De acuerdo con la iniciativa de la diputada Rosa María Zetina, el robo de motos se encuentra como el cuarto delito relacionado con auto motores asegurados, solo después del Tsuru, Nissan Pick Up y el Versa.

El territorio estatal ocupa el primer lugar en delito de robo a motocicletas; cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia, 5 mil 586 en 2017, mientras que en 2018 se tiene registro de 7,085 robos a motocicletas. Esto refleja refleja un crecimiento importante de este delito.

“En promedio para los años 2016, 2017, 2018 y hasta el mes de agosto de 2019, en promedio, en el Estado de México se roban 70% más motocicletas con respecto a el Estado de Jalisco y 123% más con respecto a la Ciudad de México para el mismo periodo y el mismo delito”, destaca la diputada.

Además, en el 2018, de cada 10 motocicletas robadas en el Estado de México 6 se dan en 10 municipios del Valle de México que sonEcatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan de Juárez, Chalco, Texcoco, Tultitlan, Tlalnepantla de Baz y Chicoloapan.

Comentarios

comentarios