El estado de México y la Ciudad de México sumaron durante el año 2019, 208 homicidios violentos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 41. 7 por ciento corresponden a la entidad mexiquense.
Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, indican que los homicidios corresponden a jóvenes de 15 y 17 años de edad; aunque los municipios con más defunciones por homicidio de personas de 0 a 17 años son: Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Iztapalapa y Coacalco.
En tanto, que a nivel nacional todos los días asesinan a siete niñas, niños y adolescentes, y otros 7 más son desaparecidos, los datos oficiales refieren que de cada 100 carpetas de investigación donde niñas, niños y adolescentes son víctimas, solo tres alcanzan algún tipo de sentencia o procesos garantizando un alto índice de impunidad entorno al 97 por ciento.
Con relación a los homicidios de hombres y mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con relación a sus datos del año 2019, indican que se tuvo un total de 36 mil 661 homicidios, de los cuales, 32 mil 661 fueron de hombres y tres mil 893 de mujeres.
Del universo, tres mil 242 ocurrieron en el estado de México y de ese total dos mil 767 corresponden a homicidios en varones y 472 de mujeres. Y tres no fueron especificados.