El estado de México se encuentra en vigilancia epidemiológica, luego de que se diera a conocer que el año pasado 776 mil niños a nivel nacional, no fueron vacunados porque hubo desabasto del biológico, así lo informó Víctor Torres Meza, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, quién mencionó que dicha vigilancia es permanente y a distancia a fin de detectar casos que se den en el extranjero y que pudieran afectar al territorio estatal.
Esto a pesar de que en la entidad mexiquense no se han presentado casos de sarampión desde el año 2006, por lo que no hay riesgo de una alerta sanitaria por un posible brote de sarampión, toda vez que dijo, realizaron acciones para solucionar el desabasto y aplicar la vacuna triple viral a los menores de edad.
El experto añadió que la necesidad de realizar una vigilancia epidemiológica se debe a que por cada caso confirmado de sarampión pueden existir ocho.
Cabe mencionar que ante la declaratoria de emergencia en Washington, Estados Unidos, luego de que 35 niños contrajeron sarampión, la federación ha informado que buscarán que la vacuna llegue durante la primera Semana Nacional de Vacunación