En nuestro país seis de cada 10 vehículos robados durante el último año no contaban con un seguro de automóvil, por lo cual fueron pérdidas totales y afectaciones al patrimonio de sus propietarios, aún cuando el contar con una protección de este tipo ya se ha marcado como obligatoria.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2023/05/Norma-Alicia-Rosas.jpeg?resize=600%2C330&ssl=1)
El Estado de México se ubica ahora en el primer lugar el número de robos con 16 mil 252 unidades, es decir el 11.6% de los robos a nivel nacional, seguido de Jalisco, Ciudad de México y Puebla, en donde a lo largo del último año se concentraron 3 mil 296 unidades robadas.
En el periodo 2022 se calcula el robo de 166 vehículos por día, que aún cuando significa una disminución del 1% con respecto al año anterior, afecta de manera significativa a miles de familias en el país, así lo señalo Norma Alicia Rosas, Directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
“De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estamos observando que hubo 139 mil 674 reporte de robo de autos, el 57% de las víctimas no tenían seguro y asumen la pérdida de su patrimonio”, señala la AMIS.
Nissan versa, NP 300 y la CRV de Honda son los autos más robados a nivel nacional.
El reporte de la AMIS señala que el 55.26% de los hechos se presentó con algún grado de violencia, sin embargo el Estado de México se ubica por encima de la media nacional con un 63% de casos violentos.
Cabe señalar que a lo largo del último año el 45% de las unidades que fueron robadas y contaban con un seguro lograron ser recuperadas.