Edomex, entidad con más participación de observadores electorales: INE

0
130

El estado de México es la entidad que mas solicitudes para observadores electorales ha tenido, con 2 mil 966, cifra que representa un aproximado del 30 por ciento de la totalidad del país que asciende a 10 mil 400. De estas del territorio mexiquense hasta el momento ya han sido aprobadas mil 935, así lo dio a conocer Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el territorio mexiquense.

El observador no solo es nada más para el día de la elección o de los cómputos (Foto: Archivo).

Al respecto, el funcionario explicó que para ser observador se necesita presentar su solicitud, acreditar ser mayor de edad y tomar un curso en alguno de los consejos distritales del INE o del Instituto Electoral de la entidad, sobre las funciones que tendrán bajo esta figura.

“El observador no solo es nada más para el día de la elección o de los cómputos. Puede desde el momento en que se acredita estar en los consejos, estar en todo, viendo desde cuando llega la descarga, cualquier cuestión”, dijo Rubio Sánchez.

Estas solicitudes se deberán desahogar en los consejos distritales o local y tienen como plazo para aprobarlas hasta el 31 de mayo, lo que significa que aún restan 15 días para solicitar su participación como observador electoral.

En el caso de los internacionales, al momento el Instituto Electoral Local registra 114 solicitudes, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas .

Apuntó que los observadores podrán estar incluso en el conteo de los votos de la jornada electoral donde se elegirá presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, así como presidentes municipales siempre y cuando no intervenga en ninguno de los procesos.

Comentarios

comentarios