Sólo 9 de los 32 estados del país están transparentando información sobre sus contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, reveló un nuevo informe del Mecanismo de seguimiento de planes, programas, acciones y recursos vinculados con la emergencia económica y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como “#SusanaVigilancia” de Transparencia Mexicana y TOJIL.
Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas son los estados que han empezado a publicar información sobre contrataciones. El estado de México, que en un informe previo apareció con calificación positiva por dar a conocer su presupuesto destinado a atender las consecuencias de la epidemia, ahora apareció en la lista de omisiones.
“Sigue habiendo 13 estados que todavía no publican información sobre los recursos destinados a mitigar los efectos económicos de COVID-19. En los micrositios sobre COVID-19 de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz no es posible identificar los montos asignados a programas y acciones para atender las consecuencias de la emergencia”, señalaron Transparencia Mexicana y TOJIL.
El informe indica que los datos y el nivel de profundidad en la información sobre contrataciones “varía notablemente entre estas nueve entidades, pero transparentar contrataciones es mucho mejor que no hacerlo”. Entre las entidades que publican información sobre contrataciones, siete, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora, publican la información en base de datos . Nuevo León y Zacatecas publican documentos PDF o gráficas sobre las contrataciones realizadas. Algunos estados publican sets de datos abiertos, pero no permiten descargar los contratos completos en formato PDF.
Según el informe, el estado de México tiene un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos para atender la emergencia de COVID-19 y sus efectos.
Tojil y Transparencia Mexicana informaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen.