Para prevenir la violencia de género, durante la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se establecieron 39 Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), pertenecientes a la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres); se trata de grupos integrados por voluntarias que se capacitan en temas como identificación de violencia, liderazgo, empoderamiento, entre otros.
La finalidad es concientizar y sensibilizar a las y los vecinos sobre la violencia de género, fungir como las principales redes de apoyo de mujeres que sufren violencia y contribuir a crear entornos sanos, promoviendo la cultura de paz. Ante algún caso de violencia, las integrantes de las redes señalan las acciones a seguir, con quiénes se vincularán y los recursos con los que se cuentan.
Estos grupos están integrados por mil 394 mujeres de zonas de alto riesgo de los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género: Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
Esta estrategia está alineada al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, en el Eje Transversal 1, dedicado a la Construcción de la Paz y la Seguridad, el cual es impulsado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Las Redes MUCPAZ trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado de México, a través de la SeMujeres; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal; así como con los gobiernos municipales.
En una primera etapa, la estrategia se ha centrado en colonias, calles y avenidas con altos índices de violencia y agresiones contra mujeres, adolescentes y niñas, con la finalidad de prevenir y atender las violencias en al ámbito comunitario, con un enfoque que recupere la paz en entornos y espacios públicos.