En Edomex hace falta cultura de cuidado y pago del agua potable

0
1473
Los municipios que menos pagan el agua son Tlatlaya y Sultepec.

El 28 por ciento de la población del Estado de México no paga el servicio de agua potable, esto a pesar de que, en el municipio de Toluca, en promedio se consumen 200 litros de agua por persona al día, cuando la norma indica que debe de ser de 50 litros para cubrir sus necesidades básicas.

 

Tomando en cuenta la cantidad gastada los ciudadanos deberían pagar cinco veces más el costo del agua que actualmente paga, así lo refirió Luis Eduardo Mejía Pedrero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, al acudir al Foro ¿Qué ley de Aguas necesita México para garantizar el derecho humano al agua?

 

De lo contrario seguirán las consecuencias visibles que tienen que ver con el deterioro de la infraestructura, tuberías cada vez más viejas, fugas, problemas de contaminación, pozos colapsados, todo ello como resultado de la baja recaudación.

 

Los municipios que menos pagan el agua son Tlatlaya y Sultepec, donde no interviene la autoridad municipal; sin embargo, está problemática también registra en San Antonio la Isla, Rayón, Calimaya, en donde no existe una estructura formal de gobierno para la implementación del servicio de agua.

 

El problema también se da en los municipios que se encuentran ubicados en franja de influencia del Sistema Alto Lerma, es decir, Lerma, Xonacatlán, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Temoaya, Otzolotepec, Ocoyoacac, Tianguistenco, Atizapán y Almoloya del Rio, en donde no pagan el agua debido a un acuerdo verbal en donde se exime el pago.

Comentarios

comentarios