Exporta Edomex 25 mil toneladas de jitomate al año

0
209

Las medidas anunciadas para la eliminación del cobro de aranceles en la exportación de productos como es el tomate trae una oportunidad mucho mayor a los productores de jitomate en el estado de México de incursionar en mercados internacionales.

se está buscando apoyar a productores de municipios cómo Tonatico,Ixtapan de la sal, Luvianos y en general la zona sur del estado (Foto: Cortesía).

José Antonio Monroy Mañón, presidente del Consejo Estatal Agropecuario aseguro que la tasa impositiva se pretendía entre el 17 y 18 por ciento, lo que significaba un problema para introducir de este producto a mercados internacionales.

Aseguro que actualmente en el estado de México se generar alrededor de 78 mil toneladas de jitomate cada año, de las cuales alrededor del 32 por ciento —unas 25 mil toneladas— es exportada a Estados Unidos y el resto es para consumo local.

De tal suerte que se está buscando apoyar a productores de municipios cómo Tonatico,Ixtapan de la sal, Luvianos y en general la zona sur del estado para que puedan emprender un proceso de certificación y de producción con estándares de calidad más altos que les permita involucrarse mercados internacionales

Aún cuando el Estado de México no es de los productores más grandes de jitomate a nivel nacional explicó que si tiene potencial para incrementar su producción y comercialización en otros países, caso similar al que se está buscando con el desarrollo de productores de miel.

Comentarios

comentarios