El estado de México enfrenta retos en materia de urbanismo, al contar con las zonas urbanas más grandes del país, lo que ha derivado en afectos sociales como la migración, falta de servicios básicos y desempleo.
Así lo consideró Nina Carolina Izabal Martínez, directora general de planeación urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, quien mencionó que para el año 2042, se prevé que la población en el territorio estatal incremente 5.6 millones de habitantes.
Por lo que se asumiría la necesidad de atender a 22 millones de personas y para ello se requieren 12 mil nuevas hectáreas de suelo y por lo menos 53 mil viviendas nuevas, por lo que es urgente una planeación urbana y así poder garantizar servicios básicos.
Por esta razón, la funcionaria estatal adelantó que ya se cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano 2019, mismo que incluye estrategias de crecimiento y planeación de la entidad.
Al acudir a la toma de protesta de la Sociedad de Urbanistas del Estado de México, recomendó a los urbanistas optar por ciudades compactas, participativas, recipientes, seguras y sostenibles, que garanticen la gobernanza y el desarrollo.