Edomex instala comité de evaluación del programa “Hospital Seguro”

0
585

El estado de México instaló el Comité Interinstitucional de Evaluación del programa “Hospital Seguro”.

Captura de pantalla 2015-10-27 a las 5.34.18 p.m.
Edomex instala comité de evaluación del programa “Hospital Seguro”

La directora general del Instituto de Salud del Estado de México, Elizabeth Dávila Chávez, aseguró que esto es avalado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para que cuando los mexiquenses acudan a un hospital de la entidad, en cualquier área, estén en instalaciones seguras.

El comité tiene como objetivo realizar evaluaciones de unidades de su ámbito territorial clasificadas de alta y mediana complejidad y conformar grupos multidisciplinarios e institucionales de evaluadores, quienes serán contantemente capacitados.

Dávila Chávez abundó que el presidente del Comité  será el titular de la Coordinación General de la Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, quedando como su suplente el subdirector de la Coordinación de la Protección Civil, Enrique Figueroa Reza.

El director de Servicios de Salud del ISEM, Ángel Salinas Arnaut señaló que la acreditación en el Programa “Hospital Seguro” es con la intención de reducir riesgos en casos de inundaciones, explosiones, incendios, fugas, entre otras contingencias; que exista un plan hospitalario de respuesta para desastres en cada hospital.

En el estado de México existen 110 hospitales, de los cuales 67 son del ISEM, por lo que la capacitación comenzó con los directores de nosocomios generales del Instituto para que sirva como base para cursos posteriores a otros directores.

El Programa Hospital Seguro exige cumplir los siguientes requisitos:

1) Protección a la vida: la edificación del establecimiento de salud es capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo los fenómenos destructivos de gran intensidad que se presentan en la zona donde esté ubicado.

2) Protección de la inversión: las instalaciones y los equipos del establecimiento de salud son capaces de comportarse de tal forma que sufren daños mínimos y continúan operando frente a fenómenos destructivos de gran intensidad.

3) Protección de la función: el establecimiento de salud es capaz de mantener o mejorar su producción de servicios de salud como parte de la red a la que pertenece.

Comentarios

comentarios