Edoméx, la entidad más mortífera para mujeres

0
336
.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron un total de 2 mil 735 homicidios por agresiones en contra de mujeres de los 23 mil 953 casos fechados en 2016.

Foto: Archivo

En el estado de México, de la totalidad de los casos a nivel nacional, se registraron alrededor de  2 mil 768 homicidios, de los cuales 421 fueron en contra del sexo femenino. Por su parte el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género clasificó 263 casos como feminicidio.

Sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia de la entidad desestimo esta clasificación.

Las principales causas de muerte, a nivel nacional, que registra el INEGI son: agresiones con armas de fuego; ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; con objetos cortantes, entre otros objetos sin especificar.

Otras causas que destacan en este estudio son: agresiones con material explosivo, armas de fuego largas, golpes o por arrojarlas desde un lugar elevado.

En este sentido, el Consejo Estatal de Población (COESPO) señaló que la muerte por agresiones físicas en contra de las mujeres se ha colocado en la séptima posición en el estado de México desde el 2013, y la doceava a nivel nacional.

Es de señalar que no solo las instituciones y organizaciones antes mencionadas consideran al estado de México como uno de los más mortíferos para las mujeres, por ejemplo, La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), coloca al municipio mexiquense, Ecatepec de Morelos, como el más peligroso para el sexo femenino en los últimos años.

Tan solo en 2010, su estudio “LA ONU en acción para la igualdad de género en México”, a nivel nacional se reportaban 6.4 muertes diariamente en mujeres con la presunción de homicidio, mientras que en el estado de México se registraban de 3 a 6 presuntos asesinatos.

Otros de los municipios que señalan algunas organizaciones, como el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género son: Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Naucalpan, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Tultitlán, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Comentarios

comentarios