Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, reiteró su intención de que sea la entidad mexiquense la primera en utilizar la marihuana medicinal con fines terapéuticos, señaló están a la espera de las determinaciones que haga COFEPRIS al respecto.
El estado de México está atento a que la COFEPRIS concluya y emita el reglamento de uso medicinal de la marihuana para que de ser posible sea la primera entidad en el país en practicar estos tratamientos, según anunció el gobernador Eruviel Ávila.
Señaló que con este reglamento, México se sumaría países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Reino Unido que ya hacen el uso medicinal de la mariguana.
El Mandatario Estatal recordó que el cannabis ha demostrado eficiencia para tratar a pacientes con dolor crónico a causa de enfermedades como cáncer, migraña, esclerosis o glaucoma.
“El estado de México va a ser una de las entidades en ofrecer esta opción de tratamiento a los pacientes con padecimientos como lo es el cáncer especialmente a los niños (…) El estado de México se apega se suma apoya esta medida y estamos actuando para que una vez publicado el reglamento y estemos en posibilidades de usar esta medicina, beneficiar así a quienes lo requieran” dijo.
Ávila Villegas dijo que el ISEM y el ISSEMyM tienen la instrucción de trabajar con la Salud Federal para acelerar el proceso pues ya se hizo la petición formal para que pacientes mexiquenses puedan ser beneficiados con este programa.
Es de mencionar que afirmó que al ser el coordinador de la Comisión de Salud de la CONAGO habrá de impulsar la nueva normatividad en pro de niños, niñas y mujeres que requieran nuevas opciones médicas.
Estas declaraciones las dio durante la entrega de las menciones honoríficas a los ganadores del VIII Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Literatura Infantil y Juvenil FOEM además del Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de la Cuenca” donde se recibieron 512 trabajos de al menos 20 países del mundo.