Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del estado de México, informó que la entidad ya se encuentra lista para iniciar, en el mes de junio, el programa de reforestación 2019.
El funcionario estatal expresó que se tiene una meta importante para sembrar árboles en este año, en más de 15 mil hectáreas toda vez que ya empieza a regularizarse la temporada de lluvias.
Dijo que en algunas zonas de la entidad ya se están comenzando a repartir los arbolitos para arrancar con este programa en las primeras semanas de junio para anunciar esta campaña.
«15 mil hectáreas, más menos 15 millones, puede llegar a un poquito más y estar dando resultados en septiembre«, manifestó el funcionario.
Rescala Pérez destacó que el año pasado se llegaron a 16 millones de arbolitos, este año la meta es de estos 15 millones pero si se logran más, es mejor; además de que se tiene la intención de que la sobrevivencia de estos árboles sea del 70 por ciento.
Comentó que el tipo de árboles que se utilizan son pinacias, oyamel y en algunos casos son especiales para plantaciones comerciales.
Dijo que se tiene un aproximado de 100 millones de pesos para este programa de reforestación, al cual se le suman los 85 millones para el pago por servicios ambientales y mediante el cual los ejidatarios reciben mil 500 pesos por cada hectárea que cuidan.
«Aquellos que quieren reforestar adquieren un compromiso para darle continuidad a la reforestación y aquellos que entran al programa pueden tener acceso a un recurso económico», destacó.