La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) señaló que en lo que va de este mes de mayo al rededor de 19 mujeres muerieron durante el labor de parto según el Observatorio de Mortalidad Materna, por lo que solicitan de nueva cuenta a las autoridades mexiquenses legalizar el aborto en caso de violaciones, mal formaciones o situaciones en las que la madres expongan su vida.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2017/05/ddeser_r-300x137.png?resize=300%2C137)
Durante la protesta, integrantes de Ddeser invitaron a la ciudadanía para mantenerse informada sobre este tema y que hasta el momento, asegura, ninguno de los candidatos a la gubernatura se ha acercado a las asociasiones que trabajan en esta materia, pese a estar aún en campo electoral.
Actualmente, el estado de México se encuentra entre las primeras cinco entidades con mayor número de mortalidad materna a nivel nacional. Por su parte la ciudad de Toluca se encuentra en tercer sitio de todo el Estado de México luego de Ecatepec y Chalco, mientras que Zinacantepec, Tenancingo y Jilotepec se encuentran en tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente