El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió a nombre de los mexiquenses, el certificado Guinness World Records, por el acopio de 279 mil 759 llantas usadas, en 84 municipios, en un lapso de ocho horas.
Con esta acción el Estado de México se convierte en la primera entidad en ganar este reconocimiento por una acción que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, pues los neumáticos se reciclarán para fabricar impermeabilizantes, así como bases de trotapistas, parques y jardines, entre otros usos.
En Ecatepec, en las instalaciones de Residomex, empresa que será la encargada de llevar a cabo durante tres meses la destrucción de las llantas, y en presencia de Carlos Tapia Rojas, adjudicador de Guinness World Record, el gobernador Eruviel Ávila explicó que si bien la meta se logró por la recolección el pasado viernes, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, los mexiquenses continuaron llevando neumáticos hasta este domingo 4 de septiembre, logrando recopilar 450 mil que estaban en calles, ríos, canales y lotes baldíos.
Si estas llantas se alinearan, por ejemplo, se lograría una fila de 360 kilómetros, que es la distancia entre Ecatepec y León, Guanajuato; se llenaría ocho veces el Zócalo de la Ciudad de México, y si se apilarán una sobre otra, equivaldría a 990 veces la altura de la torre Latinoamericana, que es de 182 metros.
“Así el Estado de México es pionero del Récord Guinness en la categoría de Limpieza en pro del Medio Ambiente, en este rubro muy específico. El programa de recolección, acopio y reciclado de llantas será permanente en el Estado de México, amigas y amigos con el objetivo de que la ciudadanía tenga un lugar para disponer las llantas de desecho en sus respectivos municipios”.