Antes de que concluya el año se pretende realizar las primeras exportaciones de aguacate mexiquense a países europeos y asiáticos.
Laura González, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México señaló que se dispone de 13 mil hectáreas de producción aguacateras que podrán ser aprovechadas y para lo cual se está trabajando en temas de empacado que permita allegarse a mercados internacionales.
En el caso del mercado de Estados Unidos, todavía tendrá que pasar más tiempo, pues las reglas sanitarias y de ingreso al país son mucho más estrictas, sin embargo, si tiene oportunidad de iniciar el camino con otros países.
“Primero el mercado europeo, asiático y de oriente para Estados Unidos va a pasar aún todavía un tramo de preparación y certificaciones, pero esos otros mercados los vamos a aprovechar.
Refirió que al momento se han realizado procesos de exportación, pero mediante terceros o con otras entidades por lo que ahora se buscará hacerlo de manera directa. Un proceso similar podría desarrollarse también con otros productos como el café.