El estado de México se ubica en la posición 22 de las 32 entidades federativas en el ingreso que percibe su población, con 57 mil 233 pesos por trimestre, mientras que el promedio nacional es de 63 mil 695, es decir, 11 por ciento menos que el promedio.
El gasto corriente de los mexiquenses es de 38 mil 689 pesos y la mayor parte de esta cantidad 34.1 por ciento, es decir, 13 mil 190 pesos son gastados en alimentos y bebidas, seguidos de transporte con el 15 por ciento de los ingresos, educación y esparcimiento 7.8 por ciento y cuidados personales 6 por ciento, así se dio a conocer en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que son Baja California y la Ciudad de México las entidades con mayor ingreso y en el fondo de la tabla se ubican Guerrero y Chiapas.
“En cada vivienda indagamos sobre las características sociodemográficas de sus residentes, sus actividades y ocupaciones además de equipamiento y servicios del hogar, monto, procedencia y distribución de sus ingresos y gastos”.
La encuesta reveló que el 65 por ciento de los ingresos de las familias es resultado de remuneraciones al trabajo y el 17 por ciento corresponde a ingresos por pensiones, programas sociales y remesas.
Una de las cosas que destacan de la medición es que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres sigue siendo marcada, por cada cien pesos que recibe un hombre las mujeres sólo reciben 65 pesos.
El grado escolar de los trabajadores también es determinante en este sentido, las personas con nivel de licenciatura concluida llegan a recibir hasta 3.6 veces más que quienes sólo cursaron primaria.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) se desarrolló del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2022 y se aplicaron cinco cuestionarios y un cuadernillo para completar la información.