Edomex por segunda semana consecutiva por debajo del 50% de Ocupación Hospitalaria

0
497

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, y con base en la Red de seguimiento a las infecciones respiratorias agudas graves (Red IRAG), en la última semana el estado de México paso de tener 48.16% de ocupación, a 44.54% que registra actualmente.

La ocupación de camas con ventilador actualmente representa el 42.3% del total (Imagen: Manuel Luna).

Respecto a la ocupación de camas con ventilador se ha mantenido entre el 39.5 y 46.1 % durante el mismo periodo. Actualmente las camas con ventilador ocupadas representan el 42.3% del total.

Por otra parte, en el caso de las camas con ventilador que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, el 58.8% de ellas se encuentran ocupadas. Teniendo también una reducción ya que a principios de semana superaba el 60% de ocupación en Cuidados Intensivos.

De acuerdo a los datos de la red IRAG solamente 2 hospitales Covid registran ocupación al 100% y son: El Hospital de Enfermería Militar de Temamatla en el valle de México, y el Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón del valle de Toluca.

En el caso particular del valle de Toluca, el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, registra una saturación del 74%, mientras que el Hospital General Regional 251 del IMSS en Metepec el 58% y el Centro Médico Issemym el 54%; el resto de hospitales Covid se encuentran por debajo del 50%.

En la región norte los Hospitales, General San Felipe del Progreso, Regional Atlacomulco del Issemym, General de Ixtlahuaca son los únicos tres que superan el  50%de ocupación hospitalaria.

Mientras que en la región sur, solamente es el Hospital General Tenancingo –que supera el 50%-quien tiene ocupación del 67%.

Respecto a los 33 hospitales Covid del valle de México, el 30% de ellos se encuentran con más de la mitad de sus camas ocupadas por pacientes con COVID-19.

De continuar esta tendencia, así como la disminución en contagios, entre otros factores, el próximo viernes podríamos vislumbrar un probable avance de semáforo, sin olvidar que para el cambio de color se toman en cuenta tres aspectos del acontecer epidémico:
A. Transmisión entre personas y propagación territorial
B. Capacidad de respuesta
C. Consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.

Comentarios

comentarios