Edomex presenta primer caso de influenza aviar

0
422

En el estado de México se presentó el primer caso de influenza aviar, mismo que se presentó en un halcón,  así lo confirmó el Gobierno del Estado de México, que además detalló que dicho ejemplar era entrenado para la caza de aves.

Por un lado se aplica la campaña nacional contra la influenza aviar a través de la capacitación para detectar la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría del Campo, este hecho se reportó  en los límites del municipio de Ixtlahuaca, a un costado del río Lerma, colindante con la localidad de Mayorazgo de León, del municipio de Almoloya de Juárez.

Este caso salió a luz, luego de notificarse la muerte de un halcón el domingo 9 de octubre por un médico veterinario privado, el martes 11 se tuvo el primer resultado positivo a influenza aviar, determinando el jueves 13 de octubre que se trataba del subtipo AH5N1.

De acuerdo con información oficial el virus de influenza aviar A(H5N1) es altamente patógeno se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.

De ahí que este caso, registrado como el primero de influenza aviar AH5N1 en México, representa una alerta de riesgo, pero no una alarma.

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) exhortó a los productores avícolas comerciales y de traspatio a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas, cumplir las disposiciones del Dinesa y reportar casos sospechosos.

A nivel mundial se han presentado dos casos de influenza aviar AH5N1 en seres humanos y estos se registraron en Estados Unidos y Reino Unido.

Asimismo, se recorre la zona perifocal en busca de puntos de contacto como agropecuarias, forrajes, veterinarias, delegacionales, entre otras, para colocar carteles y entregar trípticos para promover la notificación en caso de presentarse enfermedad en las aves o mortalidad.

Además, se da continuidad a las visitas en la zona para identificar la presencia de posibles casos sospechosos, y se visitan las plazas ganaderas para promover la notificación de casos sospechosos o mortalidad de las aves, el lunes en el Puente de San Bernabé y en la Plaza de las Aves, en el Tianguis de Ixtahuaca.

Comentarios

comentarios