En lo que va del año en el estado de México se han registrado 24 robos a instituciones bancarias, todos con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ubica a la entidad mexiquense en primer lugar a nivel nacional.
El viernes 12 de julio se registró el asalto a una sucursal bancaria de la firma Banorte, hecho que se dio cuando se realizaba un retén para infraccionar a los automovilistas que no contaran con la verificación vigente, a unos cuantos metros.
Datos a nivel nacional indican que de enero a mayo se han dado 162 asaltos. Abril fue el mes cuando se registró el mayor grueso de incidentes con 39, de los cuales, ocho se dieron en el territorio estatal.
En cuanto al grado de violencia, el documento indica que 126 de los asaltos a sucursales bancarias se dieron con violencia y 36 sin la misma.
De los 162 asaltos a sucursal bancaria 15 se dieron en la Ciudad de México, 12 Jalisco, Michoacán y Sinaloa cuentan con la misma cantidad de 10 percances y 11 Morelos.
Hay que mencionar que estas cifras, sólo corresponde a las carpetas de investigación iniciadas, es decir, sólo los hechos que se denuncian.