Con la entrega de más de 16.1 millones de pesos a 8 mil 561 productores autorizados, el Estado de México se ubica como la primera entidad en dispersar los recursos del Proagro Productivo y del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2017.
Así es como cumplimos con el compromiso realizado por el gobierno federal al entregar los apoyos a tiempo al inicio del ciclo agrícola, cuando los productores del campo los necesitan, sostuvo el titular de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Al evento asistieron el Dr. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura de la entidad; el Dr. Felipe Serrano Llanera, director general de Enlace de las entidades federativas de la Presidencia de la República; el Ing. Abuzeid Lozano, delegado del Registro Agrario Nacional, y el Ing. Julio de la Mora Razura, delegado estatal de la Sagarpa.
Además de los presidentes municipales Juan Carlos Bautista Santos, de Ixtlahuaca; Ana María Chimal Velasco, de Atlacomulco; Jesús Rolando Rangel, de San José del Rincón; Osvaldo Chavarría Villar, de San Bartolo Morelos, e Iván de Jesús Esquer Cruz, de Jocotitán.
Cerca de 4 mil productores de los municipios de San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, el Oro, San Barloto Morelos, Acambay, Jocotitlán y Jiquipilco, recibieron ayer sus incentivos, los cuales los podrán hacer efectivos de inmediato.
Esta entrega de apoyos se realizó en Ixtlahuaca, municipio que forma parte de la zona maicera más productiva del Estado de México.
Por su parte, el Ing. Víctor Ontiveros Alvarado, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa en la entidad, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha subrayado que la agricultura es una actividad de oportunidades, que se va dando todos los días, y es por ello los estímulos que se entregan hoy a 4 mil productores, son para que tengan liquidez y puedan invertirlo.
El resto de los beneficiarios, continuó, recibirán los apoyos en las próximas horas. “Incluso, los bancos ya están notificados para que realicen el canje de los recursos hoy mismo”, dijo.
Resaltó que el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) es especial para los agricultores de alta y muy alta marginación, y forman parte de la cruzada contra el hambre, emprendida a nivel nacional.
En este caso, se entregarán a 700 productores -que cuentan con mil hectáreas de nueve municipios-, paquetes tecnológicos fertilizantes, insecticidas y herbicidas.
“Estamos en tiempo y el clima nos favorece para tener un excelente ciclo agrícola”, sentenció el funcionario federal.