Con un total de mil 483 incendios forestales, el Estado de México se coloca a la cabeza de la lista con mayor número de incendios en el país dañando un total de 5 mil 935 hectáreas, así lo destaca el estudio de Gestión Federal para Mejorar la Calidad de Aire de la Megalópolis (ProAire) 2017 – 2030.
De acuerdo con este análisis, las principales causas que generan estos eventos son actividades agricolas en las que incendian los pastizales y milpas secas para limpiar rápidamente el terreno de siembra, además de que ayuda aumentar plagas; incendios provocados, fogata y por arrojar colillas de cigarro aún encendidas.
Pese a que la entidad mexiquense se encuentra a la cabeza de esta lista, el estado de Jalisco es el que ha generado un mayor daño a la superficie terrestre registrando un total de 64 mil 411 hectáreas dañadas por 906 incendios forestales.
Cabe señalar que son 5 entidades federativas que se encuentran en esta lista y que conforman la Megalópolis, como el estado de México en primer lugar, en segundo lugar la Ciudad de México con 943 incendios, Puebla en sexto con 432 incendios, Tlaxcala en octavo con 401 e Hidalgo en novena pocision con 384 incendios, siendo Morelos el único Estado que no se encuentra entre las primeras 10 entidades con mayor registro de estos eventos.
Al igual que Jalisco, Puebla rebasa el total de terreno dañado debido al fuego con 8 mil 946 hectáreas afectadas.
Es decir; tan sólo los Estados que conforman la Megalópolis ocacionan poco más del 42 de los eventos a nivel nacional lo que deja 21 mil 112 hectáreas dañadas con 3 mil 643 incendios forestales.