Durante el primer trienio del año el estado de México se ha posicionado en uno de los primeros lugares a nivel nacional en materia de donación de órganos, según información del Centro Estatal de Trasplantes de la entidad.
Toda vez que la dependencia señaló que durante este periodo en el Centro Médico Adolfo López Mateos han realizado cinco trasplantes de riñón, de los cuales, dos han sido con éxito y en total en la entidad mexiquense han registrado 19 trasplantes.
Añadió que en el mismo periodo, tienen el registro de 145 donaciones mismas que podrán ser utilizadas en personas de 19 a 30 años de edad y que se encuentran en lista de espera, primordialmente de los municipios del valle de Toluca.
Cifras que a decir de la dependencia dan muestra de que la cultura de la donación incrementó en el estado de México; sin embargo, reconoció que aún falta por hacer en la materia pues las donaciones aún son insuficientes para cubrir toda la demanda.
Cabe mencionar que el estado de México avanza en materia de donación de órganos pues en el 2007 obtuvo la licencia para el trasplante de córnea, en 2008 la de riñón, hace un año la de hígado y en el 2015 de corazón. De ahí que se haga un llamado a los mexiquenses a unirse a la donación de órganos e invitó a los familiares de pacientes con muerte cerebral a tomar la decisión, pues clínicamente el paciente ha fallecido y es apto para ser un donante.