El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en el estado de México, Marco Antonio Ríos Vilchis, aseguró que la entidad sigue siendo el principal captador de Inversión Extranjera Directa, pese a la debacle económica mundial.
No obstante, advirtió, que si los ayuntamientos no se suman a los esquemas de facilitación para nuevos negocios, habrá problemas en la llegada de recursos frescos, ya que éstos se están constituyendo en un obstáculo real.
Destacó que aunque el estado sigue a la cabeza del país como el principal captador de inversión extranjera directa, hacen falta muchas cosas para mejorar el ambiente de negocios. “Creo que el gobierno del Estado de México está haciendo un esfuerzo sistemático desde hace muchos años, pero necesitamos que los municipios se incorporen radicalmente”, explicó.
Y es que, dijo, desde que se descentralizaron atribuciones por mandato constitucional en materia de Planeación Urbana y Medio Ambiente, los municipios han fortalecido esta capacidad, pero también lamentablemente han contribuido a entorpecer esta coordinación entre los tres órdenes de gobierno y han sido los últimos en sumarse a este esquema de facilitación empresarial que es indispensable para promover más empleos.