Niñas y niños pueden disfrutar en el periodo vacacional de verano de grandes experiencias de aventura, conocimiento y conexión con la naturaleza, acompañados de la guía de los Cicerones: Trino, Rodo y Marco.
En Toluca, el Parque de la Ciencia “Fundadores” y la renovada Plaza González Arratia esperan a niñas y niños para divertirse en la zona de juegos infantiles o para que vivan una experiencia de conocimiento con las proyecciones de las películas Odisea Tortuga, Al Filo de la Oscuridad, Tocando las Estrellas y Zula, Aventura Climática, en el Planetario.
Es imperdible que visiten el renovado Parque de la Ciencia Sierra Morelos con su Ajolotario y la Granjita, un lugar donde las y los niños podrán aprender de manera lúdica acerca de la biodiversidad y del medio ambiente, área de juegos infantiles y espacios para andar en bicicleta.
También en la capital mexiquense, del 24 de julio al 4 agosto están Mis Vacaciones en la Biblioteca, con diversos talleres que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense.
En el Parque Metropolitano Bicentenario, del 14 al 18 de agosto, se realizará el Curso de Verano 2023 “Aventura Adaptada”, dirigido a niñas y niños con discapacidad,
Trina, Rodo y Marco, también invitan a las niñas y niños al Parque Xocotépetl, en el Pueblo con Encanto de Jocotitlán, que ofrece un espacio de conexión con la aventura, en el que se puede disfrutar de un muro para escalar de 14 metros, el cual lo posiciona como el más alto en su tipo en la entidad.
Además, este paraje tiene las condiciones para realizar senderismo ecológico, ciclismo de montaña y gotcha, cuenta con tirolesa, puente colgante, palapas y zona de camping.
En Chapa de Mota se encuentra el Bioparque Estrella, un sitio en el que se puede vivir un día de safari ya que ofrece a las y los visitantes, en 300 hectáreas, una convivencia con más de 500 ejemplares en libertad, destacando especies como elefantes, jirafas, leones, tigres, cebras, hipopótamos y simios.
Además, cuenta con diversos atractivos como Río Jurásico y Subterranium. Los horarios y costos están disponibles en https://bioparquemexico.mx/.
Niñas y niños pueden disfrutar de Reino Animal, en Oxtotipac, Otumba, un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se puede interactuar con 130 especies animales, viviendo experiencias únicas.
Las atracciones con las que cuenta este parque es el safari, experiencias interactivas, espectáculos y exhibiciones además del aguilario. Para información de horarios y costos, está disponible el sitio https://www.reinoanimal.com.mx/.
Para gozar del calor veraniego, Ixtapan de la Sal ofrece el Balneario Municipal El Bañito con sus albercas, toboganes y aguas termales a costos accesibles. También el Pueblo Mágico de Tonatico cuenta con su Balneario Municipal para que niñas y niños vivan una gran experiencia de aventura.
En el Pueblo con Encanto de Amecameca encontrarán Hacienda Panoaya, en la que las y los visitantes gozarán de un paseo en lancha, la tirolesa, el laberinto inglés, el paseo en tractor y otros atractivos. Para costos y horarios pueden consultar https://haciendapanoaya.com/parque/.
Además, durante julio y principios de agosto pueden conectar con la naturaleza en al avistamiento de Luciérnagas en parques ecoturísticos como Bosque Esmeralda.
El recién nombrado Pueblo Mágico de Otumba es el sitio en el que los Cicerones invitan a niñas y niños a recorrer Burrolandia, un Parque temático de protección animal, dedicado a la protección del Burro Mexicano.
Entre las áreas que se pueden recorrer están Pasillo «Línea del Tiempo del Burro», mini pradera, área de ponys y caballos, el tinacal del burro, juegos infantiles y más. Para mayor información de horarios y costos está disponible el sitio web https://burrolandia.mx/.
Éstas son algunas recomendaciones que pueden disfrutar niñas y niños en este periodo vacacional y vivir el verano Edoméx con grandes experiencias de aventura, diversión y conocimiento.