En atención a la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez de garantizar condiciones seguras para ejercer la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, el gobierno del Estado de México aprobó siete nuevos planes de protección y formalizó la incorporación de seis personas al Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (CEMPIDH).

Durante la Trigésima Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CEMPIDH, se resolvieron por unanimidad acuerdos en favor de 27 personas beneficiarias: tres periodistas y 24 activistas. Las resoluciones contemplan la implementación, adecuación y continuidad de medidas según el nivel de riesgo, en coordinación con instancias de seguridad estatales y municipales.
Jesús George Zamora, consejero jurídico del gobierno del Estado de México encabezó los trabajos de la sesión y reafirmó el compromiso institucional con quienes enfrentan condiciones adversas por ejercer derechos fundamentales.
Con estas incorporaciones, la CEMPIDH ha brindado atención a un total de 91 personas desde su creación en 2021, con un incremento del 400 por ciento en el número de atenciones durante la presente administración, como resultado del fortalecimiento del Mecanismo y su cercanía con la población en riesgo.

Durante la sesión, el Coordinador Ejecutivo del Mecanismo, Luis Miguel Carriedo Téllez, informó que en marzo de este año la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida atendió cinco situaciones urgentes que involucraron a ocho personas.
Señaló que durante 2025 se han dictado 55 medidas urgentes de protección, sumando un total de 156 desde el inicio de la actual administración, en coordinación con autoridades de seguridad pública para salvaguardar la integridad de personas en situación de riesgo.
En caso de enfrentar una situación de riesgo relacionada con el ejercicio de estas labores, se puede solicitar apoyo a través del sitio oficial https://mecanismoproteccion.edomex.gob.mx/