
El Estado de México ocupa el lugar número 7 en recepción de migrantes en todo el país, sólo el año anterior fueron 10 mil 408 las personas que de manera voluntaria regresaron a vivir a algún municipio de la entidad o bien fueron obligadas a regresar debido a su situación migratoria, ésto representa el 9.6 por ciento del total nacional, siendo el estado de Michoacán el que tiene un mayor retorno de migrantes.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración mil 107 de estas personas son hombres y 9 mil 301 hombres, ademas de 457 niños.
Los municipios con mayor número de migrantes radicados en Estados Unidos y que están regresando a la entidad son Toluca, Luvianos, Acambay, Ecatepec y Tejupilco.
Durante los próximos meses se espera que haya un incremento en el numero de personas que retornan al país, siendo los estados en los que un mayor número de detenidos se ha registrado son Texas, Arizona, California y Nuevo México.
Al momento el gobierno de la republica tiene habilitados 11 puntos de recepción de migrantes en la zona fronteriza con el fin de dar acompañamiento y asesoría a los migrantes una vez que llegan a territorio nacional.