El estado de México no está en condiciones de cambiar el color del semáforo sanitario por la pandemia de COVID-19, por lo que permanecerá en rojo durante todo junio, así lo adelantó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta.

Será para la próxima semana cuando puedan evaluar la posibilidad de cambiar a naranja, pero solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde la pandemia se comportó de manera diferente y llegó a su pico el menos tres semanas antes de las tres regiones restantes de la entidad mexiquense.
De acuerdo con el funcionario el Valle de Toluca no cambiará de color hasta el próximo 15 de julio, y a partir de la fecha la zona Norte y Sur también registrarán cambios en el control epidemiológico por la emergencia sanitaria.
El regreso desordenado de la población a las calles el pasado 1 de junio será un factor para que se registren un mayor número de casos de coronavirus en el Valle de Toluca, toda vez que durante la pandemia se han registrado momentos que han elevado los casos a nivel estatal.
Éstos son el Día de las Madres, 1 de junio al momento de concluir la campaña de Sana Distancia y se espera que, para este domingo, Día del Padre, también se dé un pico importante, consecuencia de la realización de reuniones familiares.
De ahí que la participación de la ciudadanía sea clave, para disminuir la línea de contagio en el estado de México, al no realizar reuniones, y quedarse en casa y sobre todo seguir las medidas de higiene.