En Edomex sólo 4 mil trabajadoras el hogar tienen Seguro Social

0
208

Al momento en el país se contabilizan 2.5 millones de trabajadores del hogar, el 90% son mujeres y menos del 10% cuentan con alguna cobertura de seguridad social, un contrato o prestaciones legalmente establecidas.

Katia Mendoza, jefa de servicios de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Poniente. (Foto: Rebeca Morales).

Para el Estado de México suman apenas 3 mil 900 mujeres que han sido dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, aún cuando desde 2018 se ha establecido como obligatorio el que sean registradas por su patrón.

Katia Mendoza, jefa de servicios de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Poniente, aseguro que se han sumado 3 mil 105 casos en la delegación oriente de la entidad y 3800 más en esta zona poniente.

“Se derogó la fracción cuarta del artículo 13 en donde la inscripción era voluntaria y ya se incluye el artículo 12 que hay obligatoriedad, es preocupante porque nos dice que mucha gente no sabe la ley y tiene desconocimiento sobre sus obligaciones.”

Al momento se mantienen vigentes los esquemas para poder hacer el registro de las trabajadoras o trabajadores, esto puede ser por uno o más patrones, de acuerdo al día que colaboren con cada uno de ellos y el salario que perciban, sin embargo, esto ofrece una protección ante el despido, la cesantía o la enfermedad de quienes prestan servicios como  ayudantes de limpieza, jardineros, personal, de mantenimiento, cuidadores, entre otros.

En reunión con el sector comercio del valle de Toluca señaló que al momento no se han emprendido todavía las acciones de verificación en la materia, sin embargo, las colaboradoras pueden presentar una queja si es que su patrón se niega  o otorgarles la Seguridad Social a la que tienen derecho. 

Comentarios

comentarios