Edomex, tercer lugar nacional en abandono escolar: Educación con Rumbo

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El abandono escolar  en México  era ya preocupante hasta antes de la pandemia de Covid-19, sin embargo, después del confinamiento, incrementaron los  niveles pues en el caso del Estado de México se registran 188 mil 545 estudiantes, lo cual la ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

(Foto: Especial).

Así lo destacó Patricia Ganem, vocera de Educación con Rumbo y presidenta del Grupo Loga, quién agregó que en México alrededor de 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 y destacó que las cifras más recientes aún no han sido publicadas.

En conferencia de prensa y al presentar un análisis del abandono escolar durante la pandemia, comentó que  las cifras colocan a Mexico como el segundo país con la mayor tasa de en este rubro en Latinoamérica.

Además  y de acuerdo con los  datos del Banco Interamericano de Desarrollo, agregó, se estima que México será el segundo país con mayor abandono escolar,.es decir, dejarán de estudiar cerca de 628 mil niños y jóvenes de entre 6 a 17 años.

Y agregó que antes de la pandemia, el 30% de los jóvenes menores de 17 años se encontraban sin ir a la escuela.n

Detalló que  la entidad mexiquense registra además 154 espacios educativos que cerraron sus puertas, en su mayoría del sector particular.

También comentó que el mayor porcentaje de abandono escolar es en preescolar, con un  60% y le sigue con  12% el nivel medio superior.

Asimismo, describió que las principales causas de abandono escolar han sido económicas,  problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación o embarazo a temprana edad, lo que ocasionará el ganar menos sueldo, baja productividad  laboral y vulnerabilidad social, entre otras.

Lo preocupante, comentó, es que el abandono escolar se torne en deserción y rezago educativo.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora general  de Educación con Rumbo,  consideró importante  el que se cuente con un diagnóstico claro del abandono escolar, una evaluación y regularización, así como la capacitación tanto a alumnos y profesores en cuestiones socioemocionales.

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