Edomex tiene tres zonas metropolitanas altamente pobladas

0
110

Con el objetivo de acercar mejor calidad en los servicios, la movilidad y el desarrollo de infraestructura en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras del Estado de México propuso dividir en subregiones a la entidad de acuerdo a las necesidades y movilidad que tiene, cada una conformada de cinco o seis municipios y hacer de esta manera planeación sectorial.

(Foto: Rebeca Morales).

Anabel Dávila Salas, subsecretaría de agua y obra pública del Estado de México aseguró que al momento la mayor cantidad de la población no solo en México sino en todo el mundo busca vivir dentro de ciudades y el caso particular del Estado de México tiene tres zonas metropolitanas altamente pobladas que requieren certeza jurídica y mejores condiciones en la prestación de los servicios, el Valle de Toluca, el Valle Cuautitlán Texcoco y la zona de Tianguistenco.

Se trata de un acceso universal en materia de movilidad, transporte, vivienda, equipamiento y espacios públicos con el fin de crear instancias especializadas en materia de planeación.

Aseguro que actualmente los municipios están trabajando con planes de desarrollo urbanos creados en los años 70’s por lo cual las condiciones actuales distan mucho de la realidad que vive la población.

Durante el panel “Institucionalización de la planeación y gestión urbana” aseguro que es indispensable trabajar en equipo con la zonas metropolitanas que tiene la entidad, por lo cual el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Interurbano México-Toluca son excelentes ejemplos de lo que se puede lograr en coordinación con otras entidades.

Al momento el programa “Vive tu comunidad” que desarrolla el Gobierno del Estado ha recuperado 63 espacios públicos en 38 municipios con lo cual se permite que la población desarrolla actividades educativas, artísticas y deportivas en ambientes seguros, para lo cual se han generado inversiones por más de 725 millones de pesos.

Apunto que es indispensable contar con ciudades inclusiva, compactas y con mejor con movilidad, con el fin de que la población viva en espacios integrales y armonice actividades escolares, laborales y de esparcimiento.

Comentarios

comentarios