El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que, como lo ha venido haciendo, el próximo año el Estado de México se mantendrá unido, sumado y comprometido con el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto, para asegurar la estabilidad económica del país y seguir impulsando la materialización de las reformas estructurales.
Durante la ceremonia conmemorativa del 201 Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón «Siervo de la Nación», en el Museo Casa de Morelos, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense aseguró que el Estado de México continuará trabajando con vigor e inteligencia para combatir la pobreza y la delincuencia, así como para establecer una nueva relación con los Estados Unidos bajo el principio de ganar-ganar.
Eruviel Ávila destacó proyectos de gran dimensión que, con el apoyo del gobierno federal, se llevan a cabo en la entidad, como el nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construye en Texcoco, el Tren Interurbano México-Toluca; el Túnel Emisor Oriente; el Mexibús 4, por lo que destacó la necesidad de continuar con el trabajo en unidad para mantener lo que se ha logrado y seguir trabajando en lo que falta por hacer.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que a 201 años de su muerte, José María Morelos es una permanente inspiración para el Gobierno de la República, porque fue un visionario que rompió paradigmas y ofreció su lucha y su vida para edificar un México sin distingos, un México de plena inclusión.
El presidente de la República dijo que otra de las banderas de Morelos fue la defensa del trabajo digno, renglón en el que su gobierno ha generado cifras de empleo formal superiores a las de cualquier sexenio completo.
Aunado a ello, resaltó que desde el gobierno federal se le da una nueva dimensión a los programas sociales para reducir la desigualdad y la pobreza, destacando el modelo de zonas económicas especiales que permitirá abatir rezagos ancestrales.
Durante la ceremonia, el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila encabezaron la guardia de honor ante la máscara mortuoria, justo el lugar donde fue fusilado el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, para luego depositar una ofrenda floral.
A este acto también asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Salud, José Narro Robles; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.