A lo largo de 2022 se llevó no acabo la novena edición del Censo Nacional Agropecuario un ejercicio desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, busca sentar las bases en las cuales se desarrolla la actividad agrícola, forestal y ganadera del país.
El Inegi dio a conocer los resultados previos de este ejercicio que se llevó acabo de septiembre a noviembre del 2022 y será justo al final de este año cuando se presente la totalidad de los resultados obtenidos.
En México hay 192 millones de hectáreas de uso rural de las cuál es cerca de la mitad está siendo utilizada para la producción.
Las entidades federativas con el mayor porcentaje de unidades de producción de hasta cinco hectáreas fueron: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Oaxaca
En territorio mexiquense, Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca, se concentra el 61.4% de los jornaleros que hay en todo el país y de los cuales 4.4 millones se trata de mujeres.
Arturo Blancas, Director de Estadísticas Económicas del Inegi refirió que a nivel nacional son más de 27 millones de personas las que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Los resultados preliminares del censo establece el alto costo en los insumos, los servicios, la falta de abasto que ocasionó el COVID y la seguridad las principales preocupaciones que limitan el crecimiento de estos sectores.
Graciela Márquez, Presidenta del Inegi señaló que otra de las limitantes que se han atravesado por los productores son facctores biológicos, pérdida de fertilidad del suelo y de limitación en los consumos