El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) es referente a nivel nacional en buenas prácticas, que sirven como modelo para otras entidades del país.
Por este motivo, servidores públicos del Registro Público de la Propiedad de Querétaro realizaron un recorrido por las instalaciones del IFREM a fin de conocer y replicar modelos de trabajo que han dado resultados positivos en la operatividad del Instituto y que en consecuencia han hecho más eficiente el servicio que diariamente brindan a los usuarios.
Tania Lugo, titular del IFREM, puntualizó que esta visita surgió a partir de la participación de ambos institutos en el Foro Regional de Análisis para la construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios de Personas Morales y Catastros del País, celebrado por el Congreso del Estado de México.
La directora General del IFREM destacó los avances del Registro Público de la Propiedad de Querétaro en materia catastral y enfatizó la importancia de trabajar de manera homologada para conocer el progreso de cada entidad, y enriquecerse mutuamente con estas buenas prácticas, para agilizar trámites y satisfacer la demanda de servicios de las y los usuarios de ambas entidades.
Por ello, en el marco de esta visita, el IFREM compartió con Querétaro las acciones que lo posicionan a la vanguardia a nivel nacional por la modernización de sus procesos, entre los que destacan el uso de nuevas tecnologías, como el Folio real electrónico.
Rodrigo Adrián Gutiérrez, director del Registro Público de la Propiedad de Querétaro, coincidió en las ventajas de homologar procesos.
Cabe destacar que como parte de los sistemas de modernización del IFREM, el Instituto cuenta con trámites automatizados que fortalecen la transparencia en la emisión de certificados y documentos, además permite agilizar los procesos y el combate a la corrupción.