Las secretarías de Salud del Estado de México y de Michoacán firmaron convenio que establece las bases para la procuración, procesamiento, almacenamiento y suministro eficiente de piel y tejido musculoesquelético entre ambas instituciones.

A través del Banco de Tejidos del Estado de México los establecimientos tendrán acceso a tejidos para suministro en todas las unidades médicas de la institución michoacana para la procuración o trasplante; con ello, además, se busca fortalecer el sistema nacional de salud con gratuidad, universalidad y accesibilidad.
Los tejidos donados de manera altruista como hueso, ligamentos, tendones y piel son fundamentales en cirugías reconstructivas, ya que permiten restaurar la estructura y función del cuerpo, mejorando la calidad de vida de los pacientes que han sufrido algún trauma, quemadura u ortopedia.

“Esta colaboración con Michoacán nos permitirá optimizar los procesos y asegurar que más personas tengan la oportunidad de recibir un trasplante y diversos tejidos para tener una nueva oportunidad de vida” aseveró.
Agregó que con este convenio de colaboración también se busca reducir tiempos para mejorar la calidad o pronóstico del paciente, la disminución de costos hospitalarios y la estancia intrahospitalaria.
Por su parte, Lázaro Cortés Rangel, secretario de Salud de Michoacán destacó la importancia de esta coordinación para optimizar los recursos y la experiencia de cada entidad en materia de donación y trasplantes en beneficio de quienes más lo necesitan.
Ingrid Marisol Pérez Espejel, directora general del Banco de Tejidos del Estado de México, explicó que este espacio es el único a nivel nacional que procesa córnea, tejido musculoesquelético, piel y amnios; almacena y suministra tejidos a establecimientos públicos de forma gratuita y a privados con bajas cuotas de recuperación; cuenta con la última tecnología, gestión de calidad y técnicos procuradores que lo procesan dentro del establecimiento.
En la administración de la gobernadora Delfina Gómez se han impulsado los Códigos Vida y Tejiendo Vidas para promover las donaciones y procuraciones de órganos y tejidos.