Eduardo Matos Recibió la medalla Arqueles Vela

0
2145
INAH Matos Vela
La presea recuerda a uno de los fundadores del Estridentismo mexicano, el maestro Arqueles Vela (1899-1977), escritor, académico y periodista Foto: INAH

Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue galardonado con la Medalla Arqueles Vela por ser uno de los más connotados arqueólogos de México por la Academia Nacional del Magisterio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la cual forma parte desde hace 20 años.

En la ceremonia realizada ayer en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el presidente de la Academia Nacional del Magisterio, José Armando Estrada, señaló que Eduardo Matos regresa a esta institución después de dos décadas a recibir la medalla que lleva el nombre de Arqueles Vela.

Este galardón se otorga a una persona admirable que desde hace 60 años se ha preocupado por la cultura mexicana. Comalcalco, Teotihuacan, Tula y el Templo Mayor fueron algunos de los proyectos que encabezó, señaló.

El fundador del Proyecto Templo Mayor consideró que lo más estimable de su pertenencia a esta institución es la convicción que lo une al pensamiento liberal del siglo XIX, “el cual está lejos del discurrir de los poderosos. Todo esto me lleva a recibir como un importante estímulo la presea que se me otorga”.

Eduardo Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México en 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas y ha ocupado diversos cargos dentro del INAH: director de Monumentos Prehispánicos y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, presidente del Consejo de Arqueología y titular del Museo Nacional de Antropología, entre otros. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula en los años 70 y Teotihuacan en los 90. Desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor. (INAH)

Comentarios

comentarios