Eduardo Salazar entrega propuesta de una Nueva Ley De Salud para la entidad

0
575

Juan Eduardo Salazar López, quien fue asesor de la Comisión de la Salud en la pasada Legislatura, entregó una iniciativa en Oficialía de Partes de la Legislatura Local, la cual es una propuesta de Nueva Ley De Salud para el estado de México, y que elaboró con el apoyo y asesoría técnica de la Organización Panamericana de Salud de la OMS, Representación México.

Juan Eduardo Salazar López entregó a la LXI Legislatura una propuesta para crear una Nueva Ley de Salud de la entidad (Foto: Manuel Luna).

“Es una nueva Ley de Salud para la entidad, pero con el detalle de que es una iniciativa cien por ciento ciudadana, aquí no hay por el momento involucrado algún criterio de partido, de grupo político, no. Se integra por 14 Títulos con sus respectivos Capítulos, 179 Artículos y 24 artículos Transitorios”.

De acuerdo con el promovente, la iniciativa busca que haya una posible transferencia del Sistema de Salud, al IMSS-Bienestar.

“Primero, que la estructura jurídica viene adecuada para una posible transferencia del Sistema de Salud al IMSS-Bienestar, ya viene elaborado considerando las nuevas reformas a la Ley General de Salud, de tal forma que se está creando un puente jurídico, el salvoconducto para que ante una eventualidad de ese tipo, no exista un vacío legal, y se pueda considerar lo que ya establece la Ley General de Salud”.

Aunado a ello, incorpora el principio de ‘Universalidad’ para el acceso a los servicios de salud, así como el criterio de un ‘Presupuesto Progresivo’, que no deberá ser menor al que se destine en cada ejercicio anual.

Dota a las autoridades de Gobierno, Finanzas y sector Salud, a obtener financiamiento a través de Fondos Locales, Nacionales o Internacionales.

Crea el Plan Maestro de Infraestructura Física Hospitalaria, Unidades Médicas y Centros de Salud. Además del Registro Estatal para la Atención de Pacientes con Cáncer.

La iniciativa incorpora un apartado específico para la atención de la mujer y grupos vulnerables, así como la prevención de la violencia ligada a la salud. Atención de la Salud Mental y aplicación de la Medicina Tradicional.

Considera investigación, promoción de la salud, vigilancia sanitaria y protección contra riesgos sanitarios en la entidad, aspectos para siniestros de la salud, epidemias y pandemias.

También tiene un apartado referente a las Nuevas tecnologías aplicadas a la salud, y el uso de la Inteligencia artificial.

Finalmente, dijo que solicitará un Parlamento Abierto para enriquecer el contenido de la propuesta.

Comentarios

comentarios