Educación y limpieza bucal, factores para enfrentar las caries entre la población: Issste 

0
171

Entre 80 y 90 por ciento de la población en México tiene caries debido a la poca educación e importancia que se da a la higiene bucal. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementa un modelo preventivo para contrarrestar este problema a través de la orientación en unidades médicas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta” es única y de vanguardia en el instituto (Foto: Especial).

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el titular del Issste destacó que la higiene de la boca es fundamental porque evita enfermedades y al mismo tiempo fortalece un sano desarrollo que impacta positivamente en el estado físico, emocional e intelectual de la población. 

El director de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, Ángel Chávez Mendoza, señaló: “el principal reto que tenemos es cumplir con la demanda de atención odontológica en el instituto, ya que mensualmente se brinda atención en este nosocomio a aproximadamente 700 derechohabientes de todo el país”. 

Subrayó que este año se equipará, capacitará y optimizará la operación de la clínica, con el fin de ser totalmente eficientes y resolutivos en el otorgamiento del servicio. 

Esta unidad médica atiende a derechohabientes pediátricos y adultos, ya que cuenta con servicios de odontopediatría, ortodoncia, cirugía maxilofacial, prótesis, endodoncia, periodoncia, entre otras.  
La Clínica de Especialidades Dentales es única y de vanguardia en el Issste, dispone de un quirófano especial para atender a pacientes pediátricos con discapacidad, apuntó. 

El experto puntualizó que recibe a pacientes de los hospitales regionales, generales y del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”. 

 “Los derechohabientes que serán operados para válvulas cardiacas, oncológicos y/o con osteoporosis, requieren previamente valoración odontológica para que sus tratamientos sean exitosos; con esto completaremos el esquema y cumpliremos con otorgar un servicio de salud de calidad”. 

Por otra parte, entre las acciones preventivas que impulsa el Issste, Chávez Mendoza recomendó consumir alimentos fibrosos como manzana o zanahorias: 

 “En la boca tenemos especies bacterianas, parte del objetivo de hacer la higiene bucal diaria está enfocada en tenerlas bajo control. En el momento en que éstas expresen sobrecrecimiento, provocarán inflamación en toda la boca, la cual produce factores y reacciones que circulan en el torrente sanguíneo y afectan nuestra salud, por eso es muy importante hacer nuestro cepillado tres veces al día.” 

Exhortó a la población a utilizar el hilo dental y auxiliares de higiene orales como el enjuague bucal, para reforzar los cuidados, así como solicitar consulta odontológica por lo menos una vez cada seis meses. 

Comentarios

comentarios