Educar para evitar la violación de los derechos humanos y la corrupción: Codhem y CPC del Sistema Anticorrupción

0
216

Al firmar un convenio de colaboración mediante el cual impulsarán la promoción y divulgación de los derechos humanos, así como la prevención, investigación y sanción de la corrupción, el ombudsperson y el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, coincidieron al señalar que la educación es la vía para prevenir y evitar actos de corrupción y las afectaciones a la dignidad humana.

Firman convenio de colaboración para promover los derechos humanos y contribuir a la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción. (Foto: especial).

En acto efectuado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y atestiguado a distancia por integrantes del Consejo, el titular del organismo reconoció la voluntad, empatía y solidaridad que refleja la firma de este convenio, porque permitirá reforzar la protección, observancia, estudio y promoción de los derechos humanos, lo cual se traducirá en acciones contra la corrupción, motivo de muchas de las quejas que recibe la Codhem en contra de las personas servidoras públicas.

El presidente de la Codhem expresó que la corrupción “es un cáncer que impacta en todo el mundo y, en la entidad, este organismo vigila y coadyuva para mantener el equilibrio entre el derecho y el poder público”.

Subrayó que así como hay corrupción, existen personas corruptoras, por lo que dicha práctica debe abatirse por medio de la educación, desde el núcleo familiar y en la sociedad, a fin de prevenir, sancionar y reducir efectivamente el fenómeno, para lo cual –propuso– se puede sumar el trabajo de los 125 comités municipales anticorrupción y las 125 defensorías municipales de derechos humanos.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Marco Antonio González Castillo, expresó que cualquier forma que tome la corrupción afecta a los derechos humanos, y es mayor el impacto cuando se institucionalizan procesos de corrupción, porque atentan contra el Estado de Derecho.

El Comité, dijo, ha firmado 26 convenios o cartas de intención con organizaciones de la sociedad civil y con una institución de educación superior; y ahora, con la Codhem, se intercambiará información sobre las quejas que ésta reciba y las denuncias presentadas ante dicho Comité, con el propósito de disminuir los índices de corrupción.

Comentarios

comentarios