Una efectiva coordinación metropolitana debe partir de la confianza pero, sobre todo, de la responsabilidad y dejar atrás lastres, estereotipos y suspicacias, afirmó hoy la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, al participar en el foro “Ciudad de México: Aportes al proceso de elaboración de su Constitución”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ana Lilia Herrera, senadora por el Eetado de México e integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, señaló que la innovación, coordinación y humanización son vitales en lo jurídico, político y material para la construcción y financiamiento de la Nueva Agenda Metropolitana.
Durante la mesa “Coordinación Metropolitana”, moderada por Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC); la legisladora mexiquense habló de la necesidad de incorporar indicadores, evaluaciones y sanciones en la responsabilidad y eficacia de todos los órdenes de gobierno.
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la legisladora dijo que en el Senado se trabaja en una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos que, entre otras cosas, otorgue herramientas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para sancionar.
Ana Lilia Herrera explicó que con la reforma al artículo 122 constitucional, el Congreso está obligado a legislar en materia metropolitana para la capital del país, sus demarcaciones territoriales, y los estados y municipios conurbados, estableciendo mecanismos de coordinación administrativa en planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos.
Además, precisó, la ley que emita el Congreso de la Unión, establecerá las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte; tránsito; agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, y seguridad pública.
Al respecto, detalló que el estado de México y la Ciudad de México comparten 166 kilómetros de frontera y que 59 municipios mexiquenses forman parte de la zona metropolitana más grande del país.