Durante los últimos 50 años, las mujeres de los países industrializados han sufrido un aumento en los trastornos de reproducción estos problemas pueden deberse a la exposición prenatal o adulta a sustancias químicas que modifican el sistema endocrino como algunos de los Organoclorados (OC’s), o mejor conocidos como plaguicidas persistentes, así lo dio a conocer Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.
Añadió que otro problema es la endometriosis, que se produce cuando las células de la mucosa uterina crecen fuera del útero, generalmente en los ovarios, vejiga, intestino y en la pared pélvica. Ocasiona infertilidad y dolor crónico, y puede afectar a una de cada nueve mujeres en EU en edad reproductiva.
Los OC’s, hacen que las niñas alcancen la pubertad más temprano y la incidencia de algunos cánceres del aparato reproductor está aumentando en las mujeres, incluyendo cánceres de vagina, cuello uterino y de mama.
La exposición de estas sustancias durante el embarazo puede provocar muerte fetal y abortos espontáneos; disminución de peso y tamaño del producto al nacimiento; alteración en el comportamiento y disminución de la inteligencia; disminución del sistema inmunitario; disminución de la fuerza ósea y efectos en la reproducción.
En la industria de limpieza en seco, se ha demostrado que mujeres expuestas a concentraciones elevadas del disolvente percloroetileno pueden tener de tres a cuatro veces más posibilidades de sufrir abortos espontáneos.