Egresada de UAEM publica investigación en prestigiosa editorial científica

0
460

La revista internacional Biomedical Signal Processing and Control, de la prestigiosa editorial científica Elsevier, publicó la investigación de Carla Andrea Tepichin Castro, pasante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien propone la aplicación de un algoritmo de cómputo que evalúa la sincronización del pulso del corazón de la madre con el del feto durante el trabajo de parto, a fin de conocer el estado de salud de ambos.

Con la publicación de su trabajo en la revista internacional Biomedical Signal Processing and Control, Carla Andrea Tepichin Castro, pasante de la Facultad de Medicina, aporta información científica sobre mujeres hispanas en etapa de gestación (Foto: Especial).

De esta manera, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo reconoció a la egresada de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la UAEM, por aportar información científica sobre mujeres hispanas en etapa de gestación, así como ofrecer datos de las frecuencias cardiacas materna y fetal al momento de las contracciones, cuyo método de evaluación es poco conocido entre la comunidad médica, pero con amplia aplicación en el campo de la bioingeniería.

“El trabajo consistió en obtener la variable de acoplamiento que permite conocer en qué momento se sincroniza la frecuencia cardiaca de la madre y el feto durante el tercer trimestre de gestación, así como al momento del parto, además de determinar si esta variable podría ser un indicador de bienestar materno-fetal”, explicó Tepichin Castro.

La pasante auriverde detalló que en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se obtuvieron 44 registros de frecuencia cardiaca materno-fetal de 22 mexicanas por medio de un electrocardiograma abdominal, de los cuales 22 corresponden al tercer trimestre del embarazo -etapa en la que se considera que el feto ha desarrollado por completo su sistema cardiaco-, mientras que los restantes se registraron al momento del trabajo de parto.

Indicó que la medición de la frecuencia cardiaca es de suma importancia, ya que es un indicador de que los organismos de la madre y el feto funcionan adecuadamente. Se ha demostrado, dijo, “que una posible afectación de la mujer incidirá en el feto, pero falta más información científica para saber si la variabilidad del pulso cardiaco durante las contracciones representa un marcador de salud decisivo para ambos”.

Bajo la dirección de los investigadores de la Autónoma mexiquense Claudia Ivette Ledesma Ramírez y José Javier Reyes Lagos, Carla Andrea Tepichin Castro manifestó la importancia de que la tecnología influya de forma importante en el área de la medicina clínica, pues se pueden realizar aportes científicos que contribuyan a la salud de las personas.

Comentarios

comentarios