Ejemplar para Toluca Generación 1958-1963 del Centro Escolar Miguel Alemán

0
234

“Cada generación abarca todo, imprime su huella sobre la sociedad entera. Y así, desde hoy y hacia el futuro, se hablará para bien de ustedes. Habrá de escucharse el legado de la generación del ex gobernador Emilio Chuayffet, la herencia de la generación del General Arana Pozos, que usaron los sombreros del artista, del docente, del intelectual, del escritor, del poeta, del periodista”, expresó el alcalde de Toluca durante el sexagésimo aniversario del ingreso al Centro Escolar Miguel Alemán Valdés de la generación 1958-1963.

(Foto: Especial.)

Durante el emotivo evento, Fernando Zamora Morales hizo que los ex alumnos reunidos recordaran que fueron compañeros de pupitre, de fila, de grupo, de equipo, de salón, de escuela, de andanzas, de palomilla, de portalear, que quizás leyeron las ediciones frescas de Libertad bajo palabra de Octavio Paz, Balún Canán de Rosario Castellanos y La región más transparente de Carlos Fuentes.

Ante el ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor y el general brigadier médico cirujano retirado Guillermo Arana Pozos, entre otras personalidades de dicha generación de brillantes alumnos, refirió que al coincidir en la línea histórica del tiempo, los asistentes pertenecen ya a una generación y han sido contemporáneos de toluqueños, mexiquenses y mexicanos, que simultáneamente han influido en nuestras comunidades en el último cuarto del siglo XX y principios de este siglo XXI.

Se hablará para honra de ustedes, dijo, sin levantar monumentos prematuros, cuando cuaje la arcilla, cuando se enfríe el bronce, cuando brille el mármol con el cincel del gran escultor del universo.

El munícipe refirió que al atender al Método Histórico de las Generaciones de Julián Marías, generación también es engendrar y reengendrar, es generar y regenerar, es crear y procrear, es producir y reproducir, es hacer y legar.

Al señalar que durante las décadas de los 50 y 60 en el  mundo, en México y Toluca se experimentaban diversos cambios políticos, sociales y culturales, Emilio Chuayffet Chemor, como representante de su generación, recordó que durante su ingreso a la escuela primaria los cambios más sensibles eran quizás los más personales e íntimos porque, como en ningún otro nivel escolar al que se ingresa, la primaria tiene una intensidad que cambia la personalidad.

Asistieron a este reencuentro especial, el director de la Unidad Pedagógica de Educación Básica Lic. Miguel Alemán, Donato García Albarrán; el representante de la plantilla docente de la generación 1958-1963, Rafael Sánchez Sánchez; el químico farmaco-biólogo José Luis Estrada Portilla, el magistrado Enrique Vega Gómez, profesores, alumnos, familiares de los egresados y padres de familia.

Comentarios

comentarios