Ejercitan almas deportivas en festival de Valle De Bravo

0
656

En el marco del Festival de las Almas, poco después de las 8:00 horas iniciaron las carreras infantiles donde menores desde uno y hasta 12 años de edad fueron alentados por sus mamás y papás, para recorrer las distancias correspondientes a sus edades.

Disfrutan de la fiesta deportiva participantes desde la categoría  infantil  a partir de un año, hasta  la categoría veteranos (Foto: Especial.)

Posteriormente, cerca de las 9:00 horas, Berenice Castro Plaza, Subdirectora de Cultura Física de la Dirección de Cultura Física y Deporte dio el tiro de salida a las carreras recreativas de 5 y 10 kilómetros, donde las familias caminaron, corrieron o trotaron, las principales calles del pueblo vallesano, en las que se pudo apreciar a mamás  y papás con carriolas, niñas y niños con sus mascotas para acompañar a sus dueños en la travesía.

El medio maratón salió de la Delegación de Colorines, la cual tuvo como meta el arco del Jardín Central siendo el ganador absoluto de la prueba en la rama varonil, Luis Eduardo González Santiago, del municipio anfitrión, seguido de Jorge Pérez Huerta en segundo lugar y Epigmenio Toma Vargas en la tercera posición.

En la rama femenil Yenni Susano Bermúdez, del municipio de Temoaya, se coronó como la ganadora del medio maratón, dejando en segundo sitio a Ximena Marín Rebollar y en tercer lugar a Karla Ramos Reyna.

La jornada deportiva en Valle de Bravo terminó con la premiación en efectivo únicamente del medio maratón en las categorías libre, máster y veteranos, así como con la rifa de caminadoras, aparatos de ejercicio multifuncionales, triciclos, bicicletas y accesorios deportivos entre las distancias infantiles y de los 5 y 10 kilómetros.

La fiesta deportiva también llegó al oriente de la entidad, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde a partir de las 13:00 horas, se realizó “La Danza de los leones”, así como una exhibición de Wushu y Tai Chi, a cargo de la Asociación de Artes Marciales Chinas del Estado de México.

Durante la presentación de los leones, los presentes disfrutaron de una forma de baile tradicional de la cultura china practicadas por alguien que imita los movimientos del león, con movimientos acrobáticos, realizados únicamente con dos bailarines, uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león.

Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte de las escuelas de arte marcial, acompañadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos.

Posteriormente se realizó una exhibición de Wushu, donde mostraron las diversas Artes Marciales Chinas, que comprende una gran variedad de estilos externos e internos, con manejo y trabajo específico en las modalidades de combate deportivo chino (sanda), defensa personal (qinna); las formas comprenden movimientos básicos como posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros que están relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad.

Por su parte, la exhibición de Tai chi trata de un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada; considerada como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental, ya que trabaja la combinación perfecta entre la parte física, mientras que constituye una técnica de meditación y poder realizar meditación en movimiento.

Comentarios

comentarios