Innecesaria y excesiva es la medida de sumar a los elementos del ejército mexicano a las estrategias de seguridad a las afueras de Ciudad Universitaria en la capital del estado de México.
De acuerdo con algunos alumnos universitarios, principalmente mujeres, esta propuesta no garantiza la seguridad de la comunidad, pues además de expresar su falta de confianza hacia las autoridades, es necesario reforzar las estrategias internas y mejorar los servicios públicos alrededor de las facultades.
En este sentido puntualizaron la falta de alumbrado público sobre Paseo Universidad, un punto recurrente por los estudiantes al ser este lugar en donde acceden a la unidad de transporte universitario PotroBus, así como al transporte público.
“A mi me das más medio el ejército y la policía, que la seguridad de la escuela, yo siento que yo (sic) podría confiar más en la persona que fuera de la universidad que algún policía. A mi me dan miedo. Para mi no son personas que inspiran confianza, expresó Florinane, estudiante de la Facultad de Arquitectura.
Asimismo, Laura Zarza, estudiante de la Factultad de Humanidades señaló: “Yo creo que ya es un poco excesivo, porque pues, si están las patrullas y a veces si andan rondando y tenemos a los policías de la universidad. Yo creo que militarizar CU es excesivo”.
Cabe recordar que en días pasados el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunció una serie de estrategias de colaboración con la máxima casa de estudios mexiquense, incluyendo acciones en materia seguridad a favor de la comunidad universitaria, misma que respaldó el Rector, Alfredo Barrera Baca.