El Órgano de Representación Ejidal de San Buenaventura presentaron ante la Fiscalía General de la República, delegación Estado de México, una denuncia por el desvío de poco más de 27 millones de pesos en contra de servidores públicos de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo con el abogado de los ejidatarios, Edgar Ocampo Hernández, este dinero se entregó de forma ilegal a 11 supuestos ejidatarios por el pago de indemnización del paso del Tren Interurbano México-Toluca en está zona de la ciudad de Toluca.
Ocampo Hernández señaló a Felipe Zambrano de Lucio, actual subdirector de Verificación de Transporte Ferroviario y otros servidores públicos de está dependencia federal como responsables de lo que presume un fraude.
Aseguró que este dinero fue entregado ilegalmente mediante constancias de posesión emitidas por el ex comisariado ejidal a través de 11 convenios.
Resaltó que los servidores públicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tenían conocimiento de que estaban validando documentación de personas a las cuales no se les podía indemnizar. Este pago, añadió, debió hacerse a la representación legal del ejido, conformado por 283 ejidatarios.
Recordó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía estatal contra estás once personas que se ostentaron como ejidatarios y cuya afectación es de 96 mil metros de terrenos ejidales.