Disputa Tepozoyuca propiedad de predio donde se construye el tren

0
121

Comuneros de Santa María Tepozoyuca aclararon que el ejido conocido como “El Portezuelo” les pertenece y no a los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco; dicho predio es donde actualmente se construye el tren ligero México-Toluca y que se encuentra en disputa por pobladores de San Jerónimo Acazulco.

(Foto: Sonia Vilchis).

Informaron que ellos no se oponen a la obra y pedirán su indemnización, aunque se tenga que duplicar el pago; es decir, piden que les brinden una indemnización que no se acabe en un sólo pago, a través de un arrendamiento en lo que duran más obras por el uso del terreno.

Se trata de un predio de 172 mil metros cuadrados, en línea recta, mismos que a decir de los comuneros le pertenecen a Santa María Tepezoyuca, al contar con papeles originales, constancias y documentos que vienen del Archivo General de la Nación y que el Tribunal Agrario los consideró auténticos.

Por lo que piden a las autoridades hacer valer el título de propiedad, toda vez que denuncian los pobladores de San Jerónimo Acazulco los han amenazado con usar la fuerza, cuando ellos son más de tres mil personas y la zona indígena de Tepezoyuca apenas alcanza la cantidad de 300 comuneros.

Cabe mencionar que actualmente hay un pleito legal en un juzgado de distrito, en donde se cuenta con una suspensión que le da posición a Tepezoyuca sobre los parajes, donde el tren va a realizar su recorrido.

Comentarios

comentarios