En México más de 40 millones de personas viven con algún tipo de dolor, esto representa el 27% de la población que experimenta afectaciones que le hacen acudir a un especialista o bien consumir analgésicos alguna terapia, herbolaria o método que le permita mitigar el padecimiento.
El 17 de Octubre es el Día Mundial Contra el dolor que busca tanto estrategias que puedan disminuir el padecimiento como su tratamiento de manera adecuada.
Zaribel Orozco, psicóloga clínica, aseguro que cada persona tiene un umbral de dolor distinto, sin embargo, un punto determinante es el poder detectar si se trata de un padecimiento momentáneo, agudo o crónico.
El dolor es diferente del sufrimiento, el primero tiene como origen, una afección física, mientras que el sufrimiento está relacionado con temas emocionales.
En el caso del padecimiento físico, las fármacos han evolucionado para hacerse cada vez más invasivos, pero además, donde se puede superar el dolor de manera más rápida, sin embargo, cuando se trata de dolores crónicos, estos pueden llevar consigo sufrimiento al no poder lidiar de manera acertada con el padecimiento.
El sufrimiento puede llevar consigo afecciones que impiden el desarrollo en equilibrio de las personas como son depresión, ansiedad, ira, y en general mermar la calidad de vida de las personas.
Lo importante ante un dolor crónico es buscar que su tratamiento sea adecuado para que esto no incida en lo emocional.
Señaló que al momento no se tiene indicios de que las generaciones más recientes sientan dolor de forma diferente, sin embargo, si se ha detectado que los jóvenes usan el dolor como una forma de expresión de otras problemáticas.
De acuerdo con la Asociación Internacional del Dolor esta la principal causa para buscar asistencia médica, aún cuando en la mayoría de los pacientes de inicio se busca Naturales, Como puede ser la automedicacion, tés, masajes o terapias de relajación.